¿Un mundo laboral mejor es posible?

Publicado en General el 19 de Septiembre, 2005, 19:05 por WhiteQueen

 

Esto es un collage que he hecho con los recortes del periódico, sólo para que vierais de donde salía la idea. Por falta de espacio he preferido no pegar el artículo entero porque eran dos páginas.

Quien no se ha planteado que no está a gusto con su trabajo, ya sea por sueldo, por horario, porque hace horas extras y no se las pagan, porque no puede cuidar de los niños o no se puede permitir pagar a alguien que los cuide y tiene que trabajar a tiempo parcial… hay tantos casos. Pero todos tienen algo en común, el estrés que produce, y eso se traduce en ser menos eficientes en el trabajo, porque está claro que si está a gusto trabajando, se rinde más.

Parece ser que los españoles somos los tontos de turno que trabajamos más horas, cobramos menos, y salimos más tarde de trabajar que el resto de paises europeos. Creo yo que en Edimburgo no se mueren por salir a las 5 y que las tiendas cierren a las 5 y media, tienen otras costumbres, no se, parece que no les va mal (mi compañera de trabajo estuvo viviendo allí y me cuenta maravillas asi que seguro que nos iría bien). Estamos acostumbrados a que para conservar un trabajo hay que decir sí a todo, o si no ya sabemos donde está la puerta, y que para no nos despidan hay que aceptar lo que nos echen. No todo el mundo tiene la suerte de poder elegir puesto.

Yo la verdad no me puedo quejar actualmente, pero si es cierto que si se impusiera un horario común para todos se trabajaría mejor. Está claro que hay determinados puestos que necesitan otros horarios, sobretodo las empresas de servicios, pero hacen turnos, mientras no sobrepasen las horas permitidas, está bien. Lo triste es que hablas con la gente y ves que trabajan más de 8 horas y no les queda más remedio, cuando no debería ser así, y muchas veces no son compensados como realmente se merecen.

En fin, yo no puedo cambiar el mundo pero leyendo el artículo de este buen hombre, no es tan imposible hacer lo que dice, si en el resto de Europa se puede, aquí también. Él mismo cuenta su experiencia en el artículo (dice que por lo que hace no es ningún héroe, realmente hace lo que se debería hacer) y que si se aplicara funcionaríamos mejor, seguro. Quiere incorporar un derecho de paternidad además del materno (no en sustitución de, como se aplica actualmente en España). Cuenta como anécdota que al estar los dos trabajando, si se estropea la lavadora ahí viene el problema, es cuando se buscan excusas como por ejemplo "me he puesto enfermo" o recurrir a un familiar para que esté en el lugar porque los técnicos van a ir en horario de trabajo. No sé, parece que el ministro Jordi Sevilla tiene buenas intenciones, a ver que consigue, tendremos que echarle un cable, ¿no?