Crítica de American Splendor

Publicado en Cine el 22 de Agosto, 2005, 12:32 por WhiteQueen

Cuenta la historia de Harvey Pekar, un hombre que pasa a ser un personaje de comic muy conocido en los años 80 gracias al propio Harvey Pekar que se dedica a escribir la historia de su vida en viñetas, y Robert Crumb (un dibujante amigo suyo), que le ilustra las mismas ya que Harvey no sabe dibujar, entre los dos crean el éxito de American Splendor, esa serie de cómics que muestran a un "héroe" que sólo trata de llevar su vida normal y corriente como puede, trabajando en el archivo y recepción de un hospital, ya que todos tenemos nuestras aventuras en el transcurso de nuestra vida.

En la película se muestra, a veces tipo documental, a veces en ficción, haciendo el papel de Harvey el actor Paul Giamatti, también aparece el propio Harvey contando su propia experiencia, sus compañeros y su pareja. Por tanto vamos viendo como van alternando los actores representando la historia y los propios personajes reales de la historia.

Algo que me pareció muy original aparte de ver realidad y ficción a lo largo de la película es ver al mismo Harvey como viñeta apareciendo detrás de él como si fuera la voz en off de Harvey, también como van escribiéndose los cómics, si hay cambio en el tiempo aparece la viñeta correspondiente… no sé… me gustaron mucho esos detalles.

Un punto de la película muy bueno que quiero destacar (aparte hay otros) es como Harvey llega a enfadar al presentador de un show popular allí en la televisión, ya que lo llevaban al programa como si fuera un "payaso", se reian de él, y Harvey les vacilaba, hasta que se cansó, ya que no le ayudaba a subir las ventas de su comic, la gente seguía comprando igual que si no fuera al programa. Lo que pasa es mejor que lo veais, es un espectáculo.

Merece la pena ver esta película de cine independiente, dirigida por Shari Springer Berman & Robert Pulcini, basada en los cómics escritos por Harvey Pekar y más adelante con la ayuda de Joyce Bradner, ambos aparecen en la película contando sus situaciones, a la vez que, como he comentado lineas más arriba, los actores Paul Giamatti y Hope Davis representando a la pareja. El amigo de Harvey, Bob, lo interpreta Robert Pulcini, un personaje fuera de lo común, que también acaba siendo famoso a raiz de salir en el cómic, formando parte de la vida de Harvey. Otros personajes ya más secundarios son: James Urbaniak como Robert Crumb, Madylin Sweeten como la niña Danielle… entre otros tantos.

A ver que os parece. Si no la habeis visto hay que verla, al menos para dejarme algún comentario que siempre me comentan los mismos, jo.